jueves, 8 de enero de 2009

Que suerte, Quirino seguira millonario tras cumplir su sentencia

NACIONALES

Las propiedades y el dinero decomisados ascienden al equivalente de 14.5 millones de dólares (unos 510 millones de pesos) y lo que exceda de ese monto, calculado en unos 600 millones de pesos, le será devuelto a Paulino Castillo y a sus familiares.
Quirino seguirá millonario tras cumplir su sentencia

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande


SANTO DOMINGO.- Luego de que cumpla su condena en Estados Unidos, Quirino Paulino Castillo seguirá siendo un hombre acaudalado, ya que tras los acuerdos arribados con la fiscalía de New York podrá preservar una fortuna que a la fecha equivale a unos 500 millones de pesos.


La fortuna personal de Paulino Castillo se estima en unos 1,100 millones de pesos, de los cuales el Ministerio Público le ha decomisado unos 600 millones en bienes y dinero, pero se acordó que se le retendría el equivalente a 14.5 millones de dólares (unos 510 millones de dólares) y lo demás le sería devuelto al imputado o a sus familiares.

El abogado suyo y de sus familiares, Félix Damián Olivares, considera que sus representados quedarán “empobrecidos”, pues su fortuna se reducirá, pero seguirán siendo una familia adinerada, ya que Paulino Castillo era un hombre rico en el año 2000, fecha en que las autoridades entienden que asumió un rol preponderante en las actividades de narcotráfico y que cometió los hechos por los cuales se le juzga.

La Fiscalía del Distrito Sur del estado de New York, que tiene a su cargo el caso, estima que éste se mantuvo ligado a actividades de narcotráfico entre 1996 y 2004, ya que fue arrestado por las autoridades antinarcóticas dominicanas el 18 de diciembre de ese año con un cargamento de 1,830 kilos de cocaína.

Olivares explica que antes de los casos que se le imputan ya había acumulado fortuna con sus actividades en el comercio transfronterizo entre Haití y República Dominicana y que por eso no perderá todas sus propiedades tras declararse culpable como parte de los acuerdos a los que llegó con la justicia norteamericana.

Explica que el traspaso de las propiedades incautadas se hará sin objeciones por parte de los imputados y que por ser una renuncia voluntaria la familia facilitará cualquier trámite jurídico para que las mismas pasen a manos del Estado dominicano.

Sin embargo, las riquezas que excedan los 14.5 millones de dólares o su equivalente en pesos dominicanos seguirá en manos de Paulino Castillo o sus familiares.

Aunque ha sido en las últimas semanas cuando en República Dominicana se ha informado sobre el acuerdo al que llegó Paulino Castillo con la Fiscalía del Distrito Sur de New York, las negociaciones entre ellos culminaron el 7 de febrero de 2008, que fue cuando éste decidió declararse culpable de los cargos a cambio de protección para sus familiares y una pena reducida.

El 16 de septiembre Michael J. García, fiscal de la citada demarcación, y sus asistentes Virginia Chavez Romano y John O’Donnell, se lo informaron al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Sega.

No hay comentarios: