jueves, 29 de enero de 2009

EL MAYOR TSUNAMI DE LA HISTORIA.

UN MEGAMAREMOTO PROVOCO UNA OLA DE 520 METROS DE ALTURA El 9 de julio de 1958 todo cambio en la Bahia Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo, uno de los terremotos mas fuertes jamas registrados, 8,3 grados en la escala Richter, hizo que se derrumbara practicamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevo sobre los 500 metros, convirtiendose en la ola mas grande de la historia, de la que se tenga registro. Al fenomeno se le ha llegado a calificar de "megamaremoto".

Eran las 22:15 horas. La Bahia Lituya, que tiene 14,5 km. de largo y 200 metros de profundidad, se encontraba en calma. Sin embargo, dos minutos despues se desprendieron mas de 30 millones de metros cubicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, al fondo de la bahia.


En la foto superior tienes una imagen de la zona antes y despues de producirse el megamaremoto.

El impacto hizo que se del 9 de julio, hace 50 años. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 520 metros de altura, que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora.La zona es parte del Parque y Reserva Nacional Glacier Bay, por lo que los alrededores estaban deshabitados. Pero a la hora del sismo, tres barcos de pescadores se encontraban en la bahía.

La embarcación de Vivian y Bill Swanson, el "Badger", fue llevada por la ola "deslizándose" hasta la entrada de la bahía, donde finalmente se hundió. Alcanzó a estar a más de 30 metros sobre el nivel de los árboles. Afortunadamente, el matrimonio fue rescatado por otro barco. Howard Uhlrich y su hijo de siete años lograron esquivar la ola con su embarcación "Edrie", internándose hacia ella. Pero Orville Wagner y su esposa Mickey, a bordo del "Sunmore", murieron aplastados por la pared de agua.


No hay comentarios: