lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Cuánto viven los mosquitos?

El tiempo de vida de un mosquito depende de muchas cosas, entre ellas la temperatura, y por supuesto de las características propias de cada especie. Se suele creer que con el calor los mosquitos se sienten atraídos con mayor facilidad. Sin embargo, algunas especies demuestran lo contrario.
Por ejemplo, la especie Culex tarsalis vive hasta 14 días siempre y cuando la temperatura sea de 20º, mientras que si ésta asciende a 25º vive sólo 10. Otros, por el contrario, son capaces de vivir un mes en temperaturas relativamente altas. Así que la relación a más temperatura menos mosquitos no siempre es así; la temperatura es una variable, pero juega en sentidos diversos.
Para los mosquitos que prefieren el calor, los seres humanos somos verdaderos radiadores para ellos. Se cree que oliendo nuestros aromas físicos y a través del calor que emitimos, un mosquito puede llegar a rastrearnos estando a 50 kilómetros de distancia.
Bien, no sé cómo será mi encuentro hoy de noche con mi mosquito amigo. Probablemente haga un rastreo antes de dormirme para ver si lo encuentro. Sino deberé hacer como anoche y conformarme yéndome a dormir con ese molesto zumbido cerca de la oreja.

No hay comentarios: